Visualizaciones

21.10.09

Traducción de una entrevista de la Revista Ken-Yu de la Asociación de Karate Do Genbu Kai Central, a Sensei Shigeru Sawabe



Shigeru Sawabe Sensei es uno de los mayores  practicantes senior de Shito_Ryu  hoy vivos.
Demura Sensei recuerda que, “Cuando comencé en el Dojo de  Sensei Sakagami como un pequeño niño, El Señor Sawabe era realmente el Cinturón Negro senior en el Dojo”. Tanto como su carrera de líder de la mas grande compañía de Seguridad de Japón, ha sido también un líder en el Karate-Do Japonés y  ha ocupado muchos  altos cargos en los cuerpos del gobierno del Karate-Do. El ha sido autor de grandes textos sobre Karate y Kata. Luego del torneo nosotros tuvimos  la oportunidad de entrevistar al Sensei Sawabe muchas preguntas respecto a su historia en el Karate-Do y sus observaciones respecto al actual estado del Karate-Do.       

Ken-Yu: Sensei, muchas gracias por darnos el tiempo para hablar con Ud. Muchos de los practicantes de Karate estan fascinados con  el hecho de que Ud. haya practicado / estudiado el estilo Shito-Ryu  con Sensei  Kenwa Mabuni y Sensei Ryushu Sakagami. Puede Ud. contarnos su historia en el Karate-Do?

Sawabe Sensei: Conocí por primera vez a  Sakagami Sensei durante el tiempo de guerra, cuando empezaba la escuela secundaria. En la escuela podíamos practicar entre kendo o yudo,  elegi kendo, y Sakagami Sensei fue el maestro. Un día vi a Sakagami Sensei golpeando a un árbol como una makiwara!, esa fue la primera vez que veía eso,  le pregunte que es lo que estaba haciendo y él me dijo “Karate”, Antes de fin de  guerra,  junto con dos  amigos fuimos a preguntarle a Sakagani Sensei si nos enseñaba karate.     
Nosotros  comenzamos a entrenar  Karate-Do en la escuela, en 1945 la guerra termino y entonces el Gral. Mc Arthur se hizo cargo de Japón, Mac Arthur prohibió la practica de las artes marciales y Sakagami Sensei dejo de enseñar en la escuela. Después de algunos meses mis amigos y yo encontramos el lugar donde vivía Sensei y le preguntamos si podía seguir enseñando karate, Sakagami Sensei asintió,  después de un tiempo el me hablo del Dojo de Sensei Mabuni, donde me encontré con él  por primera  vez.    
Continué estudiando Karate con Sakagami Sensei y  Mabuni Sensei, en mi primer año del ciclo superior de la secundaria forme un club de karate. Después de la secundaria ingrese en la Universidad Osaka Kogyo, donde estuve en el club de Karate, Mabuni Sensei fue mi instructor allí, Practicaba en el club de la universidad durante el día y, luego a la noche iba al doyo de Sensei Mabuni a seguir practicando
Durante mi tercer año de Universidad, Mabuni Sensei falleció, después de esto continué las practicas con Sakagami Sensei en su Dojo, que en ese tiempo estaba en su casa.

Ken-Yu: Sensei, Ud. ha practicado Karate-Do cerca de sesenta años, cuales son los mayores cambios que Ud. ha visto?

Sawabe Sensei: El Karate-Do ahora es ahora completamente diferente. Durante la guerra, cuando yo comencé no teníamos karate-gi ni  dojo, practicábamos afuera, practicábamos descalzos con frío y nieve en el piso!. En esos días, usted era realmente afortunado si podía conseguir un judo-gi usado. Aquel  entonces, lo principal era el entrenamiento, la práctica constante.   Entrenaba tres horas en la universidad, luego  tomaba el tren al Dojo de Mabuni Sensei para seguir entrenando.
El primer gran torneo de Karate fue realizado alrededor del 1958. La competencia en karate, especialmente kata fue en el comienzo de un enorme cambio, el énfasis lo hacia verse  bien y el espectáculo fue la fuerza conductora del evento, por ejemplo las posturas muy bajas, donde hubo un gran cambio del kata original. El movimiento de la competencia fue una gran fuerza y todos cambiaron. Cuando fui joven yo también cambie. Hoy nosotros estamos pagando el precio de haber perdido conocimiento y muchas cosas  se han ido perdiendo. Esto me ha motivado a estudiar, investigar, redescubriendo y preservando todo ese viejo conocimiento, que así, no se vera perdido para siempre.

Ken-Yu: Sensei, en que dirección usted desea guiar al Karate-Do?
Sawabe Sensei: Yo quiero ayudar al Karate-Do  regresar a las formas originales del kata. Primero para investigar y estudiar la forma original del kata, entonces enseñar y transmitir  este conocimiento a la próxima generación..
La gente joven se ve involucrada en el Karate deportivo, pero el Karate-Do necesita mucho mas que la parte deportiva.

Ken-Yu: Sensei, Usted ha visto las practicas del Karate-Do en América, puede Ud. decirnos su impresión al respecto?
Sawabe Sensei: Estoy muy impresionado por lo visto aquí, todos desde los mas jóvenes hasta los adultos son muy serios en su entrenamiento. Yo creo que esto es debido a las enseñanzas y el liderazgo de Sensei Demura. Aquí en América hay  muchos practicantes adultos, en Japón solo jóvenes y niños, ellos abandonan la practica una vez que finaliza su carrera deportiva. También el Japón no hay practica  de Kobu-do como aquí.
Todos aquí  disfrutan la practica, esto es bueno, yo deseo enseñar a estos estudiantes todo el valor del Karate-Do como ha sido originalmente enseñado. En los viejos días hacernos     más fuertes nosotros y nuestro Karate era lo más importante. La practica era muy vigorosa, entrenamiento del cuerpo, makiwara...

Ken-Yu: Usted ha estado en el centro del Karate-Do durante  tiempos extraordinarios. Puede usted contarnos como el karate-do ha influenciado su vida?
Sawabe Sensei: Estoy muy agradecido de tener el Karate-Do en mi vida. Cuando yo tenia 19 años era muy enfermizo con problemas pulmonares y de respiración. Los doctores me dijeron que no pasaría de los 22 años. Pase en cama tres meses y me llevo cerca de  tres meses para obtener la fuerza para caminar, Entonces comencé a entrenar Karate-Do de nuevo, los doctores me dijeron que esto  era muy tonto e  iba a causar daños a mi salud, pero tres años después me sentí muy fuerte y todos los síntomas de enfermedad se fueron. He aprendido una lección importante durante mi practica: Enfermedad o salud, victoria o derrota, esas cosas dependen de mi fuerza de pensamiento y espíritu. He podido determinar que no quiero morir y no hacerlo. He sido atacado por enfermedades y serias intervenciones quirúrgicas en mi vida, pero he llevado eso de la misma forma, con determinación de mente y espíritu.
Mi padre murió cuando yo tenia 25 años. Yo tome su negocio cuando tenia 26, la compañía
 entró en bancarrota, en Japón la  bancarrota es un asunto muy duro, usted nunca mas podría obtener crédito y debe hacer los negocios al contado. Los negocios fueron muy duros, pero yo sabia  que la reputación y la confianza eran muy importantes, yo tomaba un pequeño monto de dinero para vivir y el resto lo usaba para pagar las deudas,  llegué a pagar todo en tiempo y forma.
En un principio los prestamistas estaban preocupados, ellos me llamaban cada semana antes de los pagos para recordármelo, esto me hizo pagar anticipado,  luego todos los llamados cambiaron por “gracias”. Todos decían que nunca iba a hacerlo, pero cubrí  las deudas en seis años,  luego  recibí llamadas diciendo que toda la deuda ha sido cancelada totalmente. Yo mantuve mi promesa y esto es importante, usted debe mantener sus promesas. Yo he aplicado esto siempre en mi vida. Tengo miles de empleados y yo les digo a cada uno “¡siempre conserven sus promesas!”.
Hay diferentes maneras de abordar un desafío o un obstáculo, si estas contra la pared, puedes escalarla, dar la vuelta, o puedes atravesarla. Cada cosa toma tu fuerza, y esto te permite tomar la otra cara de la pared, y  todo esto es mejor que echarse atrás, en todas los problemas que he tenido enfrente, la fuerza y la perseverancia que he tenido, ha venido  desde mi practica del Karate-Do. Toda mi vida esta experiencia y resistencia ha sido una fuerza positiva en mi vida. La verdad siempre ha sido que la resistencia que tienes viene desde adentro tuyo, y un duro entrenamiento te la dará a encontrar. Esto es la verdad del fin del Karate-Do. Esto es el Karate-Do y quiero enseñar esto a los estudiantes de hoy.                                

Domo Arigato Gozaimashita Sensei Sawabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario